Para algunos docentes el inicio de clases presenciales puede ser un gran desafío. Haber perdido comunicación con algunos alumnos y las diferentes realidades que viven los estudiantes en sus hogares, generan un grupo heterogéneo que puede generar ansiedad y es importante atender.

• Hacer un diagnóstico. Para poder avanzar en cualquier actividad académica y escolar se requiere de estabilidad emocional, es importante atender las ansiedades y temores que este retorno a las clases presenciales pueda provocar para poder avanzar.
  • Establecer un plan de nivelación y comunicarlo. Los padres al tener un plan pueden participar en él y calmar sus ansiedades por recuperar en poco tiempo los retrasos.
  • Avanzar sin ansiedad. De poco sirve en centrar las metas en temas vistos y no en aprendizajes obtenidos. Es imposible forzar el tiempo que los estudiantes requieren para aprender sin menoscabo de la calidad. Siempre será mejor avanzar despacio, pero sin pausa.
  • Fortalecer las bases del aprendizaje: la mejor manera de avanzar con buen ritmo es asegurarse que las bases del conocimiento a tratar se fortalezcan. Dediquemos tiempo a ello y lo demás vendrá con buen ritmo.