ESCENARIOS ALUMNOS

Lamentablemente muchas familias han perdido a algún ser querido durante la pandemia por lo que es muy probable que algunos de los estudiantes se incorporen a clases con el dolor por la pérdida de algún ser querido.

• Entender y respetar las diferencias. Cada niño experimenta el duelo de manera diferente lo cual depende muchos factores y de su grado de madurez. Es fundamental que los docentes eviten estigmatizar la forma de llevar el duelo. Algunos chicos pueden aparentar que no les ha afectado o que lo toman con cierta trivialidad, pero pueden estallar en diversos momentos. Otros pueden mostrar ira incluso con la persona fallecida por sentirse abandonados.
  • Motive a los chicos a expresar sus sentimientos. Es importante ayudar a que los chicos puedan expresar libremente sus sentimientos. si ya saben escribir, la redacción de cartas o diarios pueden ayudar a que expresen los sentimientos que les embargan sin sentirse juzgados.
  • Promueva la expresión artística. El arte es un excelente vehículo para comunicar los sentimientos más profundos. No hace falta concentrarse por el momento en el perfeccionamiento de la técnica, lo más importante es permitir que los sentimientos sean canalizados a través del arte.
  • Mantenga una rutina estricta. Una rutina da estructura, certeza y mantiene a la mente ocupada. Eso ayuda a sobrellevar el sufrimiento.

Los valores más importantes para trabajar en este escenario corresponden a la categoría de resiliencia y decisiones responsables.