CONFERENCIA

Repensar la educación en tiempos de pandemia

Visita nuestras redes sociales y ayúdanos a compartir

Objetivo general

Ofrecer a la comunidad educativa útiles herramientas que permitan optimizar cada esfuerzo ante el inminente y complejo retorno a clases en momentos de la pandemia por COVID 19 Regístrate Gratis para mayor información.

Ante el inminente regreso a clases es necesario reflexionar

La educación ha cambiado para siempre, la pandemia ha dejado al descubierto muchas deficiencias del sistema educativo.

Reconocemos el trabajo de las maestras y los maestros, han tenido que lidiar con una excesiva carga de trabajo administrativo.

Descripción

El sistema educativo ha sufrido las consecuencias de la pandemia por COVID 19. Nos ha presentado desafíos impensables y nos ha dejado lecciones invaluables. Sobre las últimas se debe reflexionar y aprender para actuar con rapidez y eficiencia. La educación en el siguiente ciclo no puede ser la misma con la que se enfrento la pandemia porque significaría que no hemos aprendido nada.

Además de la obvia y apremiante preocupación por hacer de las aulas lugares seguros para toda la comunidad educativa, es necesario establecer prioridades académicas que deben atenderse con prontitud, pero sin precipitación, con precisión, pero considerando todas las realidades y con la eficacia que solo se logra con la participación guiada y coordinada de toda la comunidad educativa.

Hablaremos de la atención a la salud emocional de toda la comunidad educativa, de los efectos que el confinamiento y el estrés nos han dejado y de la mejor manera de atender esta dimensión que es transversal a cada esfuerzo educativo. Propondremos prácticas estrategias que permitan establecer nuevos y mejores ambientes de aprendizaje.

Hablaremos también de la participación de los padres de familia en la educación de sus hijos y de como mantener una sana y productiva comunicación y colaboración en beneficio de los estudiantes.

Finalmente hablaremos de como las tecnologías han llegado a los procesos educativos para quedarse y de como se pueden aprovechar y optimizar los recursos digitales para favorecer el aprendizaje de los estudiantes.

Dr. Juan Carlos López Gracia

Juan Carlos López Gracia ha sido Teniente de Corbeta de la Armada de México y es Ingeniero en Ciencias Navales egresado de la Heroica Escuela Naval Militar de Veracruz en donde obtiene mención Honorífica y se desempeña en diversos cargos a bordo de unidades de superficie principalmente en el área de formación, comunicaciones y logística.

Realiza estudios por 13 diferentes países de América, Europa, África y Asia dentro de los que destacan Italia, España, Egipto, India, Singapur, Tailandia, Hong Kong, China y Japón.
Es diplomado en desarrollo de habilidades docentes por el ITESM. Diplomado en docencia y comunicación educativa por ILCE. Diplomado en principios para un desempeño de clase mundial en The Internacional Training Center, College of Extended Studies, San Diego State University. Y tiene la especialización en dirección de centros educativos por el IIDEAC

Ha diseñado y coordinado diversos programas de Desarrollo Humano, en áreas gubernamentales, empresariales y educativas, fue Coordinador estatal del Telebachillerato del Estado de Hidalgo, Director de Posgrado e investigación de la Universidad La Salle Pachuca.

Ha dedicado más de 10 años al estudio e investigación de estrategias de aprendizaje efectivo y de gestión educativa, gubernamental y empresarial. Es autor intelectual de la metodología científica y de la norma de certificación a organizaciones denominada “procesos de gestión basados en valores éticos universales” avalada por la Sociedad Mexicana de Filosofía, de la cual es miembro activo.
Ha dictado miles de conferencias en temas relacionados, con la administración, las humanidades, las neurociencias y la educación en diversos foros y escenarios nacionales e internacionales y ha asesorado a cientos de escuelas empresas y dependencias gubernamentales.
Es premio “Energeia” 2013 otorgado por el Ateneo Filosófico.

Tiene la condecoración a la “Excelencia académica” por el Claustro Mundial Universitario y el Senado de la república en 2017 por sus aportaciones metodológicas para el combate a la corrupción y la promoción de valores éticos en las organizaciones.

Es vicepresidente honorario de la Sociedad Mexicana de Filosofía
Autor de los libros “Escuela con Valores”, “Prevención de la violencia y la delincuencia, un enfoque multidisciplinario” así como “Diagnóstico de sistemas axiomáticos y axiológicos de la universidad pedagógica del estado de Sinaloa”

Apasionado estudiante y divulgador científico, especialmente en temas relacionadas con las neurociencias y el comportamiento humano.
Es también colaborador en diversos medios de comunicación tanto impresos como radiofónicos
Actualmente se desempeña como Director General de grupo CADI y Presidente de Fundación Axio.