Es evidente que el retorno a clases será un gran desafío. Después de más de un año de confinamiento en un periodo que ha resultado complejo para desarrollar fluidamente los procesos de enseñanza aprendizaje, el regreso a las aulas genera ansiedad e incertidumbre.

Sin duda que mucho de los esfuerzos se deben centrar en hacer de la escuela un lugar seguro que inhiba el contagio del virus que provoca el COVID 19, y mantenga la integridad física de la comunidad educativa, pero directivos y docentes tienen una lista larga de preocupaciones que atender

Una de las principales preocupaciones es no solo la salud física de los estudiantes, también la salud emocional. El confinamiento y los problemas asociados a la pandemia han sido enfrentados en casa y aun no tenemos certeza de lo que se puede esperar de los actores educativos al momento de retornar a clases, aunque si hay algo seguro es que no será como un regreso normal después de un receso vacacional.

En fundación Axio en colaboración con el Centro de aprendizaje Dinámico CADI deseamos apoyar a las comunidades educativas para que el retorno a las aulas se haga de manera exitosa y consideramos que la mejor manera de apoyar es a través de un instrumento que basado en la metodología de escenarios sirva de referente para tomar las mejores decisiones ante las diversas realidades que se presentarán en las aulas.