Algunos padres se han sentido rebasados al momento de guiar la educación de sus hijos durante el confinamiento y esperan con ansias el momento de retornar a las clases presenciales como un escape a sus responsabilidades. Es importante mantener un equilibrio y seguir fomentando la participación responsable e informada de los padres en la educación de sus hijos.

• Mantener la comunicación constante. Durante el confinamiento se establecieron nuevos canales de comunicación entre padres y docentes. Es fundamental mantener y vigorizar estos canales de comunicación y enriquecer el dialogo.
  • Orientar a los padres de familia sobre sus responsabilidades. Autoridades educativas y docentes deben trabajar en orientar a los padres de familia sobre sus responsabilidades y funciones a seguir en el proceso educativo de sus hijos. Las funciones pueden cambiar dependiendo de la modalidad educativa, pero las responsabilidades nunca deben delegarse.
  • Diseñar protocolos de participación de los padres en la educación de sus hijos. Es importante formalizar la participación de los padres en la educación de sus hijos. Un protocolo de actuación les dará a los padres una guía clara de sus funciones y responsabilidades y estrategias de como participar en la educación de los hijos.
  • Diseñar actividades en la que participen los padres. Los docentes pueden diseñar actividades de aprendizaje que promuevan la participación de los padres en las actividades académicas de sus hijos, se favorezca el dialogo y se hagan vida los valores esenciales.