Metodología

Hemos desarrollado una metodología científica que permite que los postulados teóricos de los valores sean llevados a la práctica cotidiana a través de estrategias pedagógicas y de gestión educativa que se vuelven auditables y en consecuencia objeto de una certificación en la norma “Educación con Valores”.

Nuestra propuesta consiste en un proceso integral, permanente y sistemático para la formación en valores en una institución educativa. Nuestra base de transformación es la cultura escolar, logrando con ello efectos perdurables al incorporar a la vida cotidiana estrategias de impulso a los valores esenciales.

En la escuela siempre se enseña y siempre se aprende, pero no son los programas de estudio y los libros de texto los únicos referentes para el aprendizaje. Se enseña y se aprende de la manera de vestir, de saludar, del cuidado del mobiliario, del aseo de los baños, de lo que se almuerza, de la manera de dialogar, de respetar las reglas, de la manera en que los padres participan en la dinámica escolar, del estilo del liderazgo del director y de muchas cosas más.

Todo aquello que queda fuera de la malla curricular, todo – lo demás— viene a ser lo que –es más—. Lo más importante e influyente en la formación de cualquier persona. A eso que solemos llamar “curriculum oculto” pero que no tiene nada de oculto, salta a la vista, nos habla, a veces nos grita, se siente, se percibe. Ese curriculum oculto no es sólo el resultado de la calidad de la infraestructura, ni de los equipos informáticos, ni de los resultados de la evaluación de los maestros. Es el resultado de la interacción dinámica de todos los factores que hacen a la escuela y a la que en términos generales se le puede llamar “cultura escolar”.

Las escuelas requieren apoyo para tomar conciencia sobre su cultura y tener el poder de transformarla, tomando como eje aquello que es lo más importante, nuestros valores.

Modelo de gestión para la educación socioemocional

Nuestros objetivos

I am item content. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec mattis, pulvinar dapibus leo.

I am item content. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

I am item content. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

I am item content. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

¿El enfoque de los valores se encuentra asociado a alguna religión?

No, el enfoque con el que se desarrollan los modelos, estrategias y acciones para la promoción de valores en la educación se aleja de cualquier ideología religiosa o política, su fundamentación es científica.

¿Por qué una norma en valores?

Porque sabemos que los procesos de acreditación estimulan el esfuerzo al ofrecer un punto de partida y un punto de llegada. Esclarecen el rumbo y unifican los esfuerzos al ofrecer una meta compartida. Lo más importante para nosotros no es otorgar un documento sino el camino y el trabajo que hizo la comunidad educativa por conseguirlo.

¿Qué tengo que hacer para que mi colegio se certifique?

Cumplir con lo estipulado en los cinco capítulos que contiene la norma “Educación con valores” que son:

• Filosofía institucional
  • Selección y evaluación
  • Formación
  • Gestión escolar

¿Las personas también reciben una acreditación?

No, la acreditación es al colectivo educativo, se acredita el esfuerzo en conjunto de la comunidad educativa y lo que verificamos son procesos de gestión escolar, no personas.