Es normal que con más de un año en confinamiento las habilidades socioemocionales se vean afectadas. En cada hogar se han vivido realidades distintas. Será más fácil para quienes conviven con hermanos u otros familiares y más complicado para quienes han pasado la pandemia solo en compañía de adultos. Independientemente de las diferencias este es un tema que hay que atender.

• Realizar dinámicas sociales de aprendizaje. Podemos empezar con actividades sencillas en binas, en donde los estudiantes comenten con un compañero algún tema trivial que facilite la comunicación. Posteriormente ir avanzando en actividades con grupos de tres o más participantes, siempre será bueno supervisar el trabajo y alentar la participación de todos.
  • Fomentar el juego con otros compañeros. El juego será de gran ayuda para distender las relaciones sociales la risa y el disfrute es esencial para fortalecer las relaciones sociales.
  • Favorecer el contacto visual. Sin duda que las actividades de contacto físico seguramente serán restringidas por el tema de la pandemia, sin embargo, es posible diseñar actividades que promuevan la interacción visual. Este ejercicio por simple que parezca es fundamental para desarrollar habilidades sociales.
  • Equilibrar las interacciones reales con las virtuales. Aun antes de la pandemia gran parte de las interacciones sociales en personas de todos los rangos de edad, pero en particular con los jóvenes se daba por medio de las redes sociales. Evidentemente el uso de las redes se incrementó durante la pandemia y seguirá después de ella. Es importante considerar que el esfuerzo se debe centrar en equilibrar esas relaciones con presenciales y no en evitarlas a toda costa. Aun sin la riqueza de la interacción presencial, las relaciones a través de redes sociales son una alternativa que hay que enriquecer.